¡Se acercan Buen Fin 2023 y Turkey 5!
¡Las fechas de ofertas y descuentos más importantes del año están a la vuelta de la esquina! Esta temporada de eventos incluye el Buen Fin 2023, conocido por ser el fin de semana más barato del año en México, cuya edición este año se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre; por otro lado, tenemos Turkey 5, el lapso que abarca los días entre Thanksgiving (23 de noviembre), Black Friday (24 de noviembre) y Cyber Monday (27 de noviembre), principalmente en Estados Unidos.
Al implementar estrategias de marketing para maximizar ventas durante este periodo, las marcas usualmente deciden comenzar con sus descuentos desde días antes, e incluso dejar las ofertas activas hasta después de terminar noviembre.
En esta mega época de eventos participan tiendas departamentales, pequeños y grandes negocios y por supuesto el mundo del e-commerce. Tan solo durante el Buen Fin del 2022, las ventas online tuvieron un alza del 31% según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Su éxito año tras año nos indica que el consumidor está familiarizado con la temporalidad y busca activamente descuentos en estas fechas. Aunque, por otro lado, también significa que el mercado está cada vez más saturado y puede ser un reto hacer que tu marca destaque entre la competencia. Por suerte, estamos aquí para ayudarte.
Esta es una época en la que la industria toma como ventaja la conexión emocional que tienen los consumidores con estas fechas para incrementar sus ventas. En Macarta sostenemos que no hay marcas demasiado “chicas” para aprovechar esta ola, ya sea que estés vendiendo tus productos en Amazon, Walmart, Mercado Libre o cualquier marketplace; la clave es identificar el nicho de mercado que resuena con tu marca para luego relacionarlo con el evento del momento. Sin embargo, como expertos, sabemos que prepararse para una situación así implica mucho más que un simple ajuste de precios.
Buen Fin
17-20 de noviembre
Con el lema “disfruta lo más barato del año en tienda física o en línea”, el Buen Fin se ha posicionado como uno de los programas más importantes en el país y uno de los esquemas de descuentos preferidos para los mexicanos.
Este 2023 el Buen Fin se celebrará del 17 al 20 de noviembre, con ofertas incomparables en tiendas físicas y digitales.
El Buen Fin se ha convertido en una tradición en México y en Macarta nos preparamos con meses de anticipación para asegurar que nuestros clientes estén listos y tengan todo su contenido optimizado dentro de la plataforma.
Partiendo de nuestra experiencia en años anteriores, la estrategia del Buen Fin representa una excelente referencia para analizar métricas y resultados, hacer ajustes, optimizar y tomar acciones para la época navideña que se avecina.
Turkey 5
23-27 noviembre
Turkey 5 es el período dinámico de cinco días que empieza desde Thanksgiving, se mantiene durante Black Friday y finaliza con Cyber Monday. Estas fechas son consideradas como el inicio de la temporada de compras navideñas y representan
un impresionante flujo de venta para nuestros vecinos del norte en Estados Unidos, aunque también es una de las temporadas de compras más importantes del año para marcas online en todo el mundo.
En 2022 Amazon declaró haber tenido el Turkey 5 más exitoso hasta la fecha, con “cientos de millones” de productos comprados durante el evento. La compañía señaló que las categorías más vendidas fueron hogar, moda, juguetes, belleza y dispositivos originales de Amazon.
Nuestro mejor consejo es no solo incentivar las compras con grandes ofertas para lograr un buen rendimiento, sino hacerlo de la mano de estrategias publicitarias como Brand Ads de Amazon, Audience Deals de Mercado Libre y Sponsored Products y DSP en Walmart, entre muchas otras.
Si trabajas con un presupuesto reducido, ¡no hay problema! En este caso te recomendamos priorizar tu inversión en las fechas posteriores al evento para capturar la demanda de cola larga, es decir, las ventas que toman lugar en los días posteriores y que suelen tener costos publicitarios menores a los días del evento.
Para navegar exitosamente estos eventos, en Macarta te recomendamos lo siguiente:
Antes: Sentar las bases para un evento exitoso requiere un trabajo dedicado a aprovechar los anuncios patrocinados y DSP para llegar a la mayor cantidad de consumidores posible, incluso antes de que inicien las ofertas. Aquí se prepara el escenario para estar en la mente del consumidor previo a reducir los precios y ofrecer grandes ofertas.
Durante: Una vez que llega el gran día, la estrategia pasa a la fase de gestión logística. En este punto, casi todas las marcas participantes habrán aumentado exponencialmente su presupuesto publicitario para atraer la atención de los compradores. Para mantener los costos bajos para nuestros socios, nuestro plan de juego es mantener un equilibrio competitivo de inversión publicitaria, para permitir que los consumidores disfruten de las grandes ofertas y promociones sin que nuestros socios gasten demasiado y pierdan el ROAS (retorno de la inversión publicitaria) deseado. Este es el momento de sacar todas las armas y aprovechar las soluciones publicitarias a tu alcance al máximo.
Después: Una vez finalizado el evento, en lugar de darlo por terminado, sugerimos reajustar la estrategia por última vez para aprovechar la etapa que sigue y recoger a los rezagados que se quedaron con las ganas de comprar. Mientras que otras agencias podrían finalizar su campaña inmediatamente después del evento, Macarta se centra en la demanda de los consumidores que aún persiste después del evento. De esta forma nuestros clientes disfrutan de un excelente ROAS durante este período, gracias al CPC (costo por clic) reducido en las campañas.
Como nos encanta recordarte, durante esta época (y durante todo el año) el denominador común más importante a tener en cuenta es el retail readiness de tu tienda online. Esta debería ser la base de tus esfuerzos, estableciendo el propósito detrás de cualquier promoción o gastos en publicidad. Todas tus estrategias deben estar respaldadas con un inventario sólido, un catálogo y Brand Store en orden, contenido A+ atractivo adecuado a las temporalidades y contenido optimizado para asegurar la calidad de tus publicaciones y maximizar tus ventas.
Estar listo para esta temporada y las que se avecinan no sucede por arte de magia. Muchas estrategias implican un estudio de marca, una planeación previa y un plan de acción flexible que se ajuste a lo que el consumidor necesita en el lugar y momento correcto.
En palabras de nuestro cofundador Stephen Reagan: ”Vender en Amazon te obliga a restablecer tus expectativas, abrocharte el cinturón y prepararte para repensar esas “mejores prácticas” que conoces y amas. Si bien siempre es imprescindible analizar y aprender de experiencias pasadas, el nombre del juego en Amazon es adaptabilidad. Las marcas exitosas son capaces de reaccionar rápidamente, dejar que los datos dicten la estrategia y aprovechar la idea del marketing dinámico”. ¡Y esto aplica para cualquier marketplace!
Si quieres ayuda para maximizar tu desempeño durante esta y las próximas festividades, en Macarta te podemos ayudar. ¡Cuéntanos sobre tu marca!
Antes de irte…