¿Qué es mejor: la segmentación automática o la manual?
Para una campaña exitosa de Amazon Advertising, seguro te has preguntado, ¿qué será mejor, la segmentación automática o la manual? En realidad, no es que una sea mejor que otra, sino que depende al 100% de tus objetivos y como verás más adelante la combinación de ambas es la respuesta ganadora.
Como en toda buena campaña, son los objetivos los que definen los pasos a seguir y que marcan los esfuerzos que debes realizar para obtener excelentes resultados. Ambos tipos de segmentación son extremadamente útiles al momento de crear campañas en Amazon Advertising pero son muy diferentes. A continuación te explicamos cada una para que puedas tomar la decisión correcta en tu próxima campaña.
Segmentación Automática
La segmentación automática disponible en Sponsored Products es aquella en la que Amazon se encarga de configurar la campaña. ¿Cómo lo hace? En pocas palabras, Amazon decide cuándo serán anunciados los productos que tú elijas y con el presupuesto que decidas. Amazon toma la decisión en función a los términos de búsqueda de los usuarios. Es decir, define qué búsquedas son relevantes para mostrar tus anuncios. La ventaja más fuerte de este tipo de segmentación es que resulta ideal para encontrar clientes potenciales y llamar su atención.
Se recomienda mucho para obtener una gran cantidad de términos de búsqueda. Por ejemplo, si vas a lanzar un nuevo producto, este tipo de segmentación te puede ser de gran ayuda. Muchas veces al inicio del proceso de publicidad de productos nuevos en el mercado, resulta difícil definir las palabras clave ideales.
La principal desventaja de este tipo de segmentación es que no tienes mucho control sobre tu campaña. Sin embargo, esto puede ser una ventaja si tu objetivo es impactar a nuevos usuarios, ya que Amazon se encarga de que tu anuncio coincida con palabras clave relevantes o productos similares a los tuyos. Todo esto facilita el proceso de creación y construcción de tu campaña, además de que puedes supervisar el rendimiento durante todo el proceso.
También puedes establecer una puja por tipo de coincidencia para tener mayor control sobre tu campaña. Existen cuatro tipos de coincidencia:
- Coincidencia cercana
- Coincidencia lejana
- Sustitutos
- Complementos
Puedes ajustar los tipos de coincidencia en cualquier momento dependiendo de tus objetivos.
En resumen, sugerimos la segmentación automática para mantenerte al tanto de las tendencias de búsqueda y descubrir palabras clave que generen clics y ventas.
Segmentación Manual.
En este tipo de segmentación, disponible para Sponsored Products y Sponsored Brands, tú eres el encargado de configurar tu campaña. ¿Qué significa esto? Tienes la oportunidad de definir las palabras clave en las que quieres competir, además de establecer el presupuesto.
Si quieres segmentar por palabra clave, ASIN o categoría de producto, mientras tienes control de la puja y presupuesto, entonces este tipo de segmentación es para ti.
Optar por una estrategia manual se recomienda cuando tienes una lista de palabras clave de alto rendimiento que funcionan y son relevantes para tu marca y tu catálogo de productos. De esta manera, puedes impactar a usuarios que estén buscando dichos keywords.
Si bien este tipo de estrategia requiere mayor esfuerzo, concentración y también precisión, tienes la gran ventaja de estar tú al mando y poder controlar tu campaña.
Te sugerimos elegir meticulosamente las palabras clave que vas a introducir en tu campaña, pues la única manera en la que tu anuncio aparecerá, es si un usuario escribe dichas palabras en el buscador.
Entonces, ¿cuál es la mejor?
Tal como mencionamos anteriormente, una no es mejor que otra, simplemente funcionan de acuerdo a distintos objetivos si las empleamos de manera independiente.
Sin embargo, en Macarta creemos que la mejor estrategia es aquella que combina ambos tipos de segmentación. Crear campañas que trabajen de manera simultánea te puede llevar a alcanzar tus objetivos de manera más rápida y eficaz. Nuestra perspectiva es que una es complemento de otra y viceversa.
Si necesitas ayuda para tus campañas de Amazon Advertising, no dudes en contactarnos aquí.