Principales diferencias entre Amazon y Mercado Libre
Amazon y Mercado Libre son los marketplaces más populares y sobre todo son las plataformas favoritas de los mexicanos tanto para comprar como para vender.
Seguro los conoces a nivel usuario y has comprado varios artículos en ambos sitios pero, ¿sabes cuáles son sus principales diferencias a nivel negocio? Es un tema muy extenso, pero ¡aquí te contamos lo básico!
Antecedentes
Empecemos desde la raíz, ¿desde cuándo tienen presencia estos marketplaces en nuestro país? Amazon opera en México desde junio de 2015, según Statista es la plataforma de e-commerce más popular a nivel mundial, con mayor presencia y actividad en Estados Unidos y es el segundo marketplace más visitado en nuestro país. Por otro lado, Mercado Libre es una empresa con origen argentino que opera en México desde 1999 y es la plataforma número uno más visitada entre los mexicanos. No por nada son conocidos como “los reyes del comercio electrónico en México.”
Diferenciadores
A nivel usuario ambos marketplaces ofrecen todo tipo de productos en distintas categorías con variedad de precios y métodos de pago. Amazon lidera en cuanto a logística, pues se ha posicionado como el número uno en entregas, aunque Mercado Libre no se queda atrás. En palabras de Forbes: “Las dos empresas de comercio electrónico más importantes del continente americano no paran de invertir en logística, transporte y expansión a nuevos mercados.” Por ejemplo, el tan famoso FBA (Fulfillment by Amazon) es equivalente a Mercado Full de Mercado Libre, en ambos permites que la empresa se encargue de enviar tus productos en tiempo y forma. A nivel usuario estos esquemas representan una gran ventaja y comodidad, pues tienes la opción de recibir paquetes rápido y seguro.
Publicidad
Ahora sí, hablemos de lo que es la publicidad en ambas plataformas, pues realmente son los anuncios que conforman la parte más importante de una estrategia de venta online.
Amazon Advertising
Hemos hablado anteriormente acerca de las soluciones que Amazon Advertising ofrece tanto a vendedores como proveedores, dentro y fuera de la plataforma. Incluso hemos comparativos por país para estar al tanto de las actualizaciones disponibles en distintos mercados.
A modo de resumen, Amazon Advertising ofrece una variedad de productos publicitarios tan completa que compite directamente con el ecosistema publicitario de Google. Podemos decir que sus principales soluciones son Amazon DSP, Sponsored Products, Sponsored Brands y Sponsored Display, cada uno dirigido a un objetivo específico.
Mercado Ads
Por otro lado, Mercado Ads ofece soluciones divididas entre Branding y Performance. En cuanto a Branding ofrece soluciones como Trade Marketing para que las marcas puedan estar al alcance de millones de usuarios. Respecto a Performance ofrece Product Ads, anuncios donde las marcas compiten para mostrar su producto en los primeros lugares cuando un usuario realiza una búsqueda.
Más adelante indagaremos en cada una de las soluciones que ofrecen ambos marketplaces para que las conozcas a fondo y elijas cuál es la que tu marca necesita. Nuestros expertos en Search y Publicidad ayudan a nuestros socios de marca a elegir los productos publicitarios adecuados en cada plataforma para incrementar el awareness, alcance y ventas.
Un dato muy importante es que en ambas plataformas puedes crear audiencias personalizadas y alcanzar a compradores fuera de los marketplaces. Asimismo, tienes la oportunidad de mejorar la imagen de tu marca y crear tu tienda dentro de la plataforma.
Contenido optimizado
La clave en ambos mercados es tener contenido organizado y optimizado, pues son muchos los factores que entran en juego para posicionar productos y marcas. Aunque funcionen diferente, tanto Amazon como Mercado Libre requieren productos con descripciones atractivas, relevantes y que indexen keywords importantes. Amazon presenta la información del producto a modo de viñetas, mientras que Mercado Libre lo hace a modo de párrafo, cada uno con estrategia, lineamientos y requerimientos que las marcas deben seguir para sobresalir. El título de los productos tiene un formato distinto en cada plataforma, así como el uso de imágenes y la interfase de las tiendas de marca.
Cada vez se unen más negocios a estas plataformas de comercio electrónico, pues actualmente es indispensable la presencia online para tener una marca exitosa y con mayor conversión.
Y tú, ¿te vas a quedar atrás? Contáctanos si necesitas ayuda para sumarte a los marketplaces más importantes en nuestro país.
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