Principales diferencias entre Seller y Vendor Central
Existen dos consolas para poder vender en Amazon conocidas como Seller Central y Vendor Central, en este artículo exploramos sus principales diferencias.
En ambos casos, los vendedores de Vendor y Seller Central comparten un objetivo común: ofrecer un producto a la venta en uno de los marketplaces más importantes a nivel mundial. Lo que cambia en cada caso es la manera en la que colaboran con Amazon para llevar a cabo dicha venta.
Vendor Central – 1P Model
Quizá la principal y más importante diferencia de Vendor y Seller es que, para poder vender productos como proveedores de Vendor Central, necesitas una invitación por parte de Amazon.
Entonces, ¿quién puede ser proveedor?
- Propietarios de marcas o mayoristas que reciben y aceptan invitación por parte de Amazon para unirse como proveedor en la plataforma.
¿Quién está a cargo del inventario?
En Vendor Central, Amazon está a cargo del inventario, es decir, los proveedores (propietarios de marca o distribuidor de marca con licencia) venden inventario a Amazon quienes se encargan de la venta y entrega del producto al cliente final.
Los proveedores de Vendor Central mantienen contacto directo con un encargado de Amazon para estar en continua comunicación sobre el manejo de su cuenta y productos en la plataforma.
¿Qué puedes gestionar en Vendor Central?
Aunque el inventario se vende a Amazon, los proveedores de Vendor Central utilizan la consola para manejar el catálogo, gestionar pagos, explorar herramientas de marketing y acceder a reportes importantes para una mejor toma de decisiones.
Los vendedores de Vendor Central son automáticamente FBA, es decir, Prime. Puedes reconocer a este tipo de vendedor al ver que en la Página de Detalles de Producto se indica “vendido y enviado por Amazon México”.
Seller Central – 3P Model
Para acceder a la consola de Seller Central y ser vendedor de Amazon, no necesitas una invitación, pero debes asegurarte de que tus productos se puedan vender en el marketplace y tienes que elegir un plan en la plataforma que se acomode a las necesidades de tu marca.
¿Quién puede ser vendedor?
Cualquiera que sea dueño de una marca o que venda productos de otra marca. Los productos tienen que ser elegibles para estar a la venta en Amazon. Son distintas categorías de producto y cada una tiene sus propios requisitos, hay categorías abiertas y hay otras que siguen ciertos lineamientos.
¿Quién está a cargo del inventario?
En este caso, los dueños de la marca o los vendedores son los encargados del inventario, no lo es Amazon como en el caso de Vendor Central. Sin embargo, los vendedores pueden vender sus productos a través de los programas de Amazon como son FBA y MFN. Es decir, pueden elegir que Amazon se encargue de vender y enviar (aplica tarifa) el inventario o bien, pueden elegir encargarse de vender y entregar el producto con sus propios recursos y logística.
Programas de Amazon para vendedores en Seller Central
FBA, Fulfillment by Amazon.
Cuando un proveedor elige esta opción, Amazon se encarga de la logística. De esta manera, los vendedores aprovechan las facilidades e infraestructura de Amazon para vender y enviar los productos al usuario final.
El vendedor envía el inventario al centro de logística de Amazon para que ellos se encarguen de empacar y entregar el producto al cliente.
MFN, Merchant Fulfilled Network.
Al elegir esta opción, el vendedor es el encargado de manejar todo el proceso de logística. En este caso, el vendedor está en completo control y utiliza sus recursos para manejar el envío de un pedido realizado en la plataforma.
SFP, Seller Fulfilled Prime.
En esta opción, Amazon recolecta los productos del proveedor y se encarga de enviarlos al usuario final. Cuando se elige SFP, los productos llevan la insignia de Prime.
¿Qué puedes gestionar en Seller Central?
¡Todo! Desde tu inventario, órdenes de compra, publicidad, reportes, rendimiento y mucho más.
Plan de Seller Central
Puedes elegir dos opciones para vender en Seller Central: el plan individual o el plan profesional. El plan que eliges dependerá de la cantidad de productos que vendes. Si vendes menos de 40 productos al mes, lo recomendable es el plan individual que si bien no tiene un costo mensual, cobra una tarifa por producto vendido. El plan profesional es recomendado para aquellos que venden más de 40 productos al mes y se cobra una tarifa (suscripción) mensual.
Ahora que ya conoces las principales diferencias de ambas consolas, ¿cuál consideras que tu marca necesita para ingresar al mundo de Amazon?
¡Contáctanos aquí si necesitas ayuda gestionando tu marca en el marketplace!