Calendario de Eventos 2024
Calendario de Eventos 2024
Arrancamos el 2024 con mucho entusiasmo, ya que es un año que tendrá eventos nacionales y globales de gran relevancia. No existe duda de que el e-commerce es una de las industrias más fuertes en todo el mundo, y cada vez los eventos realizados por cada marketplace o por asociaciones como la AMVO, adquieren más fuerza y relevancia en México.
Toma screenshot, guarda este link o haz impresión de pantalla y ten a la mano el Calendario de Eventos del 2024 que preparamos en Macarta, ¡te va a servir! Vámonos mes por mes y veamos los highlights:
ENERO
Empecemos por el primer día importante del año con respecto a ventas en todo México, este es el Día de los Reyes Magos. Según el sitio Merca2.0 “alrededor del 17,2 por ciento de los mexicanos afirma destinar entre 501 y 1.000 pesos mexicanos a los regalos de Día de Reyes.” Papás, tíos y abuelos son un target importante para Toy’s List de Reyes.
Enero es un mes que carga con culpas por los excesos de las festividades de diciembre. Todos buscan comprar comida libre de gluten, azúcar, aceites vegetales, etc. Uno de los propósitos más comunes de inicio de año es hacer más ejercicio y llevar una dieta más sana, por lo que te sugerimos aprovechar esta ola de Fitness y Wellness.
Por otro lado, Amazon creó un evento llamado “New Year, New You” para atender la necesidad del wellness frenzy de este mes. Así que para todas las marcas que venden proteínas en polvo, suplementos o accesorios y ropa para ejercicio es un gran mes.
Amazon también tiene eventos durante enero que valen la pena mencionar como “Impeccable Home”, “Back to School Winter” y “Gamer’s Week”.
FEBRERO
Super Bowl – A pesar de ser un evento que se lleva a cabo en Estados Unidos y no en México, su fuerza en medios y popularidad impacta en las ventas en nuestro país. Este año está anunciado para llevarse a cabo el 11 de febrero del 2024.
Valentines Day – Referenciando a OV7, “febrero, San Valentín celebramos”. Y sí, es un gran mes para todos los enamorados y para celebrar la amistad. Muchas categorías se ven beneficiadas en esta festividad siendo las más obvias flores y chocolates, pero también joyería, electrónica, libros, ropa y artículos de belleza.
MARZO
En marzo se festeja el Día de la Mujer. Muchas marcas cuyo target principal son mujeres, hacen anuncios para vender sus productos. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha convertido en una fecha más controversial, ya que se está haciendo un llamado para no celebrar el día, sino hacer activismo en contra de los abusos a las mujeres.
A diferencia del año pasado, la Semana Santa se celebrará en marzo de 2024. A pesar de que no existe un evento oficial por ningún marketplace, siempre que se presentan días de vacaciones seguidos es un buen momento para publicitar ropa y artículos para playa, comida, parrillas, viajes, etc.
ABRIL
“Libros y Niños” Dos fechas importantes se celebran para los ávidos lectores y para los pequeños. El 23 de abril 2024 se festejará el Día Internacional del Libro, Amazon sobre todo que empezó siendo un distribuidor de libros en línea, siempre presenta buenas ofertas y descuentos para los amantes de los libros.
El Día del Niño es una fecha muy importante, ya que los marketplaces suelen destacar en sus páginas principales una selección especial de productos para niños, con el objetivo de facilitar a los usuarios la búsqueda de regalos.
MAYO
Empezamos el mes con el día de “Star Wars” que se celebra el 4 de mayo. A pesar de ser considerada una celebración informal, tiene mucha relevancia en el mundo de los Gamers y es sin duda una de las grandes oportunidades para las marcas que tienen licencia de esta saga.
A continuación, celebramos a las mamás con el Día de las Madres que se festeja todos los 10 de mayo. De acuerdo a la SEDECO “las actividades asociadas con la celebración del tradicional Día de las Madres, principalmente en los sectores del comercio, servicios y gastronómico generarán una derrama económica de 2 mil 867 millones de pesos para la Ciudad de México.”
Hasta este punto en nuestro calendario, puede ser que tu marca no se identifique con niños, mamás o con los guerreros de las galaxias, pero sin importar en qué industria estás, ya sea de productos o servicios, vale la pena participar en el evento de descuentos y ofertas más importante no solo de mayo, sino también del primer semestre del año, Hot Sale.
En el 2023 Hot Sale rompió récord, ya que “alcanzó 29,949 millones de pesos en ventas, una cifra histórica para el programa que inició en el 2014.” Este año se llevará a cabo del 15 al 23 de mayo y estamos seguros que este 2024 será igual de exitoso.
JUNIO
Este año, junio será un mes que marcará la historia de México, ya que se llevarán a cabo las elecciones presidenciales el segundo día del mes. Aunque es una fecha que no necesariamente está ligada al e-commerce, si afectará a la industria del alcohol y de ciertos establecimientos por la Ley Seca, así que recomendamos hacer estrategia publicitaria de acuerdo a ella.
En junio también celebramos el Día del Padre, este año el 16 de junio. No hay que cometer el error de pensar que solamente el Día de Madres es importante en México, los papás también dejan su derrama económica.
JULIO
Julio se caracteriza por las vacaciones de verano, en nuestro país, las ciudades grandes se vacían y las playas se llenan. También empiezan los anuncios en la radio de “Julio Regalado”, Grupo Soriana ofrece grandes descuentos en todas sus tiendas y ahora sitios web.
El 21 de julio se celebra el “Día Mundial del Perro” y hoy en día muchas parejas están decidiendo tener perros en vez de hijos, así que no es una fecha menor. Cada año el sector de mascotas adquiere más fuerza e inercia a nivel mundial. Aprovecha este 2024 para hacer una campaña creativa y ofrecer buenos descuentos para despuntar tus ventas.
En julio empezarán los Juegos Olímpicos en París. Los eventos de esta índole mundial siempre tienen un efecto en las ventas. No desaproveches encontrar el giro publicitario para ofrecer tus productos.
AGOSTO
Agosto empieza con el aniversario de Mercado Libre que se festeja el 02 de agosto. Si vendes en esta plataforma, no dejes pasar la oportunidad de sumarte a la ola de precios atractivos que todos empiezan a ofrecer. Si no vendes en este marketplace, empieza desde ahorita a subir tu catálogo y familiarizarte con el uso del sitio para que cuando llegue este aniversario puedas aprovechar la sinergia y darte a conocer.
El 29 de agosto se celebra el Día Internacional del Gamer, así que será un gran momento de anunciar sillas, mesas, juegos, lentes, teclados y todo lo que los Gamers aman.
¿Qué sigue después de las vacaciones? El famoso regreso a clases. Todos los marketplaces asignan días específicos para fomentar las ofertas y descuentos del “Back to School”.
SEPTIEMBRE
En el mes patrio, todo lo relacionado con celebrar el 16 de septiembre va a tener banners importantes en todos los marketplaces.
OCTUBRE
En octubre se llevará a cabo “Hot Travel” la iniciativa dedicada a la industria de viajes que organiza la AMVO. Aún no se anuncian las fechas.
En este mes también tenemos un evento muy fuerte, Halloween. A pesar de que es mucho más popular en Estados Unidos que en México, cada vez se celebra con más fuerza en nuestro país y no deja de ser importante sumarse a la ola de publicidad si tu negocio es de dulces, luces, decoraciones, disfraces o cualquier tema relacionado a esta festividad. Aunque, todo tipo de marcas se pueden sumar a esta terrorífica temporalidad.
NOVIEMBRE
En Macarta nos atrevemos a decir que noviembre es el mes más importante de ofertas y descuentos, incluso más que diciembre.En este mes se llevan a cabo dos de los eventos más importantes de ofertas y descuentos en el país. El primero es el Buen Fin, que este año se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre.
El sitio de Forbes, anunció que el “Buen Fin 2023 alcanzó un total de 151,000 millones de pesos en transacciones comerciales, según la Secretaría de Economía.” Cómo puedes ver, es de suma importancia tener presencia online antes, durante y después de este evento.
El segundo gran evento de noviembre, es lo que denominamos el “Turkey 5” estos son los días de descuentos en los que millones de marcas empieza a ofrecer grandes precios desde el día de Thanksgiving (28 de noviembre 2024), Black Friday (29 de noviembre 2024) y Cyber Monday, aunque este año cae técnicamente en el mes que sigue, ya que será el 02 de diciembre 2024.
Además, las campañas de publicidad de Navidad empiezan desde noviembre, así que este mes hay que estar a las vivas y no quedarse rezagados con inventario, presupuesto y estrategias de pauta.
DICIEMBRE
Para rematar el año, nos espera diciembre, que como vimos anteriormente arrancará con el Cyber Monday el segundo día del mes. Por supuesto, diciembre es un mes de suma importancia básicamente para cualquier sector. Durante todo el mes, todos buscan regalos para sus seres queridos, compañeros de oficina, empleados, etc.
Un calendario anual con tantos eventos puede ser algo abrumador inclusive para los que llevan años vendiendo en marketplaces. Empieza el 2024 con el pie derecho y contáctanos. En Macarta puedes encontrar todo el apoyo para triunfar en los eventos más importantes de ofertas, descuentos y asegurar tu presencia online ¡todo el año!
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