ChatGPT: ¿Nuevo creador de contenido?

ChatGPT: ¿Nuevo creador de contenido?

ChatGPT, el modelo de lenguaje de vanguardia desarrollado por OpenAI, está revolucionando la forma en que interactuamos con la inteligencia artificial. Con sus avanzadas capacidades de procesamiento del lenguaje natural, ChatGPT es capaz de comprender y responder a una amplia gama de preguntas y solicitudes con sorprendente precisión. En este blog, profundizaremos en su funcionamiento y exploraremos el potencial de esta tecnología para transformar industrias y revolucionar la forma en que vivimos.

No todo es lo que parece

La capacidad de ChatGPT resulta interesante y escalofriante a la vez, sobre todo para quienes nos desarrollamos en el ámbito de la creación de contenido en cualquiera de sus ramas. Por ejemplo, ¿creerías que la introducción que acabas de leer fue redactada, de hecho, por este chat de inteligencia avanzada? ¡Créelo! Bastó con pedir que escribiera un pequeño texto para nuestro blog post hablando sobre él mismo.

Esta vez en nuestras palabras, ChatGPT es una herramienta de lenguaje inteligente con más de 175 millones de parámetros, entrenada para desempeñar una gran variedad de tareas como redacción de texto, traducción y respuesta a preguntas utilizando su infinita base de datos, dando como resultado sorprendentes textos como el que acabas de leer.

Increíbles alcances

Entre sus logros más impresionantes, podemos destacar que ChatGPT recientemente contestó correctamente todas las preguntas de entrevista para un puesto en software en Amazon, haciendo que la compañía tomara cartas en el asunto y pidiera a sus empleados no compartir información confidencial con esta tecnología. ChatGPT también aprobó un examen final a nivel MBA de la Escuela de Negocios Wharton, en la Universidad de Pensilvania, lo cual provocó que escuelas e instituciones alrededor del mundo tomaran la decisión de prohibir su uso definitivamente, decepcionando a uno que otro tramposo.

De igual manera, publicaciones editoriales y científicas se han sumado a prohibir el uso de ChatGPT después de que incluso se le diera crédito de coautor en diversos artículos, borrando la línea entre apoyarse con esta herramienta y simplemente dejar que haga el trabajo difícil. 

Una gran editorial científica que aún permite su uso hace hincapié en la posibilidad de utilizarlo para mejorar la redacción y lenguaje en artículos de investigación, pero no para reemplazar tareas clave que deben ser ejecutadas por el autor, como interpretar datos o sacar conclusiones científicas.

Las malas noticias…

A pesar de ser temido por grandes instituciones por sus increíbles cualidades, esta herramienta no es tan perfecta como parece. El mundo está detectando que ChatGPT comete una variedad de errores que hacen prácticamente imposible confiar ciegamente en él, necesitando forzosamente la intervención humana. 

Entre las limitaciones del chat en su uso cotidiano, encontramos su conocimiento casi nulo sobre eventos sucedidos después del 2021 y su dificultad para distinguir entre realidad y ficción. Además, al ser un modelo de lenguaje artificial, carece de lógica avanzada, lo que significa que puede responder a peticiones con datos falsos o incoherentes, ofrecer información sesgada o requerir varios intentos para entender exactamente de qué le estás hablando. El problema llega cuando el usuario genuinamente pregunta al chat sobre un tema que desconoce, pues podría no identificar errores y tomar como correcta información totalmente falsa. 

Por razones obvias, ChatGPT también carece de sensibilidad y empatía ante las emociones y necesidades humanas, lo cual podría tener consecuencias delicadas. Al no poder ofrecer respuestas personalizadas, representaría un problema si se usara, por ejemplo, para reemplazar a un ser humano en un puesto de servicio al cliente o para redactar un anuncio publicitario en el que evocar las emociones del comprador es una pieza clave para concretar ventas.

En constante mejora

Sus creadores se han dado a la tarea de identificar y esforzarse por mejorar dichas limitaciones y ofrecer una herramienta 100% confiable y legítima; pero mientras tanto, a pesar de sus maravillosas e impresionantes capacidades, no podemos confiar por completo en ChatGPT en el ámbito profesional y educativo. Sin embargo, no te hará daño pedirle ayuda con una buena receta y un par de chistes para impresionar a tu jefe. Puedes hacerlo en este link.

Si necesitas apoyo de un equipo de humanos experto en hacer crecer tu marca a través de contenido orgánico y las últimas herramientas de e-commerce, contáctanos aquí. 

Antes de que te vayas… 

Impulsa tu marca el Día del Amor y la Amistad

7 Tendencias de e-commerce para el 2023




Suscríbete a nuestra Newsletter